Ayuda Domiciliaria. Aspectos Básicos
 

ASPECTOS BÁSICOS DEL PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL USO DE LA MEDICACIÓN EN PERSONAS ATENDIDAS POR LOS SERVICIOS DE AYUDA DOMICILIARIA

En el año 2009 se firmó un  “Convenio de Colaboración para la Mejora del Uso de la Medicación en Personas Atendidas por los Servicios de Ayuda Domiciliaria” entre el Departamento de Sanidad y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco.  Los objetivos de dicho acuerdo son:

Facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos.
Contribuir a que el paciente reciba los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por su médico.
Ayudar a mejorar la adherencia a los tratamientos.
Identificar problemas relacionados con medicamentos como por ejemplo duplicidades e incumplimientos y contribuir a prevenir o evitar los resultados negativos asociados al uso de los medicamentos.
Facilitar la labor del personal auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.

De este acuerdo, que implica la colaboración del Departamento de Sanidad, los servicios de ayuda domiciliaria (SAD) y los profesionales que prescriben y dispensan los medicamentos, pueden beneficiarse las personas dependientes que son atendidas por los SAD de los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales que van incorporándose a estos convenios.

Para ello se han firmado convenios con los diferentes ayuntamientos y mancomunidades, en los cuales se estipula que los servicios de ayuda domiciliaria pueden remitir a las farmacias a las personas atendidas, que tengan problemas para tomar correctamente su medicación y podrían beneficiarse de la preparación de un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

El SPD es un dispositivo tipo blister que cuenta con distintos alvéolos en los que el farmacéutico coloca los medicamentos que el paciente tiene que tomar en cada uno de los momentos del día (desayuno, comida...) para cumplir con la pauta que haya establecido su médico. De esta forma se facilita la adherencia a los tratamientos prescritos.

Para solicitar más información (exclusivamente profesionales e instituciones) pinche aquí